Año:2000
Género: Suspenso
Director: Christopher Nolan
Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano
Película basada en la novela Memento Mori.
La película cuenta la historia de Leonard Shelby, un investigador de una agencia de seguros, que sufre de problemas de memoria de mediano y corto plazo, por lo que vive literalmente un día a la vez. Usa su cuerpo como agenda, tatuándose cada dato que él considere relevante para resolver el caso en el que el trabaja: el asesinato de su mujer.
La principal característica narrativa es el uso de anacronías en la línea temporal de los hechos, ya que estos son contados utilizando prolepsis y analepsis.
Si ya la viste y tienes que hacerlo una segunda vez para entenderla, créenos que no serás el único…
Puede decirse con toda libertad, que es de esas películas en que no importa el año en que se realizó, ya que no es relevante el uso de efectos especiales o imágenes trabajadas. Lo que hace buena esta película, es la trama que se desarrolla en ella, y lo que la hace tremenda, es la forma en que se juega con la línea del tiempo para contarnos la historia. Simplemente tienes que verla y no sacar conclusiones hasta su término, ya que, si ni el protagonista entiende bien su vida y vive del día a día de sus recuerdos, peor será para los que estamos del otro lado de la pantalla, veremos la mezcla de escenas entre las narraciones del pasado con la actualidad. Te obliga a llegar hasta el final para lograr integrar y comprender cada suceso en la historia que Leonard reconstruye a lo largo del film. Definitivamente es un best seller de tomo y lomo: una historia bien narrada, con un inicio cautivante, y un final que resulta imposible de prever.
Comments